Sobre Mutua Universal
Inicio > Cómo tramitarla paso a paso > Requisitos previos y compatibilidades
ayuda
Requisitos previos e incompatibilidades

Requisitos previos e incompatibilidades

El artículo 4 de la Ley 32/2010 y artículo 2 del Real Decreto 1541/2011, establecen para el derecho de protección por cese de actividad los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en situación de alta al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar y tener cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para la jubilación.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad y acreditar disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de las actividades formativas y de orientación profesional.
  • Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  • Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo y concurra alguna de las causas anteriores, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral acreditándolo mediante declaración jurada.

El artículo 12 de la ley prevé las siguientes incompatibilidades en la percepción de la prestación por cese de actividad:

  • Incompatibilidad por trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
  • Incompatibilidad con la obtención de pensiones y prestaciones económicas de la Seguridad Social, a no ser que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo por el que se cobra la prestación; también es incompatible con las medidas de fomento del cese de actividad previstas por convenios colectivos y normativas sectoriales, tanto existentes como las que se creen en el futuro.
  • En el caso de los Trabajadores del Mar, es incompatible con la percepción de ayudas por la paralización de la flota.

Calcula aquí tus cuotas y tus prestaciones   Contacta con nosotros
Calcula aquí tu cuota y tus prestaciones Consulta nuestro nuevo Blog
Afíliate si eres autónomo de nueva creación
Dudas y preguntas frecuentes
¿Cómo sé si tengo derecho al paro de autónomos?
Ver la respuesta a esta y otras preguntas
Dudas y preguntas frecuentes
¿La ley de autónomos ampara en caso de Violencia de Género?
Ver la respuesta a esta y otras preguntas
Sobre Mutua Universal
Mutua Universal y los seguros de autónomos.
Ver la respuesta a esta y otras preguntas
Copyright © Mutua Universal | Contacto